El Psicoanálisis


QUÉ ES EL PSICOANÁLISIS?


El psicoanálisis es una disciplina que se ocupa del estudio del psiquismo humano. Creada por Sigmund Freud a finales del siglo XIX, el psicoanálisis pretende la curación del individuo a través de la que interpretación del inconsciente .

 

¿Qué es el inconsciente?

El aparato psíquico está formado por dos instancias: consciente e inconsciente. En el inconsciente se hallan los recuerdos, los afectos, los sentimientos y la memoria. Es el motor del aparato psíquico. Hasta la creación del concepto de inconsciente por Freud, no se podía dar cuenta de cómo y por qué el sujeto psíquico sentía deseo, amor, dolor, tristeza u odio y de dónde provenían estos estados, a veces, tan paradójicos. Ahora, sabemos que provienen del inconsciente.

 

¿Quiénes necesitan el psicoanálisis?

No se necesita estar enfermo para ir al psicoanálisis, basta con tener una molestia física o emocional que le esté perjudicando su vida cotidiana, el psicoanálisis es una disciplina que se ocupa de la salud psíquica, que trata enfermedades tan comunes como depresión, ansiedad, trastornos obsesivos, problemas de aprendizaje, alteraciones sexuales o enfermedades mentales graves como los trastornos neuróticos o psicóticos.

 

¿Cuál es la labor del psicoanalista?

Se asemeja a la de un traductor. Dispone de las herramientas teóricas y técnicas necesarias para interpretar las aportaciones del paciente. No en vano, los contenidos inconscientes nunca llegan a la conciencia de manera directa, sino indirecta, a través de los lapsus, los síntomas, los actos fallidos, los sueños, los dibujos, los juegos en el caso de los niños y otras manifestaciones más.

 

¿Por qué ayuda tanto escuchar y sentirse escuchado?

El mismo hecho de poder pronunciar en voz alta las emociones ya mejora a la persona. Hay que saber también que en el psicoanálisis se cura más por la relación entre el paciente y terapeuta, que por sus palabras. El paciente no necesita consejos, ni que lo juzguen, sino acudir a una consulta para hablar de qué le pasa, para que le escuchen como nadie hasta ahora lo había hecho y para poder dar un sentido diferente a los acontecimientos que le suceden.

 

¿Cuánto dura una terapia psicoanalítica?

Eso depende, puede durar mucho o poco tiempo. Pensar que el tiempo de un tratamiento está definido de antemano es un mito y una resistencia al psicoanálisis, ya que es un proceso individual. Por otro lado, hay que diferenciar el tiempo en el que se obtienen resultados terapéuticos (para curarse), que puede oscilar entre unos meses y un año, y el tiempo para aprender a psicoanalizarse sin terapia (para entrar a fondo en la propia vida, en la propia biografía), que será más prolongado, toda la vida.

 

¿Qué puede esperar una persona que acude a una terapia psicoanalítica?

Freud dijo que el psicoanálisis tiene como objetivo devolverle a la persona la capacidad de amar y trabajar. Restituye la capacidad de interactuar con la realidad, adaptarse a ella y realizar los cambios oportunos para vivir de manera satisfactoria. El resultado que el paciente espera de la terapia depende de su deseo y de su capacidad de trabajo.

 

¿El psicoanálisis se aplica más allá del diván en un consultorio?

Por supuesto, el diván es un instrumento, pero desde hace años el psicoanálisis se aplica y es aplicable a empresas, colegios, entre otros. Tener en consideración la teoría psicoanalítica sobre el sujeto psíquico ayuda y potencia el trabajo y el estudio de las personas. Les ayuda a detectar muchos problemas, a intervenir sobre ellos y a reconocer afectos propios que intervienen en las relaciones laborales o académicas de cada día.

 

¿Cómo es una psicoterapia ?

-Es un proceso en que preferiblemente se deba asistir cada semana, una vez cada 15 días o máximo una vez por mes.
-La sesión de psicoterapia es de 45 minutos en el consultorio. En caso de emergencia se trata por teléfono. En casos necesarios (viaje u otros motivos que lo justifiquen ) se trabaja vía internet.
-La duración del tratamiento depende del trabajo del paciente y su problemática, puede ser meses o quizás años.
-Se trabaja a través del lenguaje, de aplicación de pruebas proyectivas, el juego y el dibujo en los niños y otras herramientas necesarias según el paciente.

17 Comentarios
Sandra Patricia Barrera
septiembre 4, 2011
ad

Que facilidad hay en Colombia para ser psicoanalista?.
Un país con tanta represión debe tener mas psicologos de esta corriente.

CAROLINA VIÑA
septiembre 6, 2011
ad

Sandra, No es fácil el estudiar psicoánalis en Colombia, sin embargo por suerte contamos con excelentes psicoanalistas dispuestos a enseñar… de dónde eres?

Andres Felipe
noviembre 17, 2011
marzo 30, 2012
ad

Gracias Andrés Felipe por compartir este link tan acertado para esta página… es excelente documental

fadwa
abril 25, 2012
ad

El Psicoanálisis que Propuso Freud Sigue siendo el mismo que se Aplica en Nuestro Contexto?

abril 26, 2012
ad

Fadwa, hola… desde dónde escribes?
El psicoanálisis aplicado en nuestros días ha variado mucho, en cuanto a que de él se desprende varias escuelas,(lacanianios, freudianos, froommianos, y demás) y como cualquier disciplina evidentemente depende del contexto donde se aplique, la cultura, la época, la región y sobre todo de cada individuo en particular, sin embargo, por suerte a mi parecer, conserva las misma bases epistemológicas del nacimiento del psicoanálisis, el propuesto por Freud.

mayo 11, 2012
ad

Hahahahahahaha, this politics related YouTube video is in fact so comical, I liked it. Thanks designed for sharing this.

mayo 11, 2012
ad

I have to confess that I sometimes get bored reading the whole thing but I feel you can add some value. Bravo !

mayo 11, 2012
ad

Excellent way of explaining, and pleasant article to take information about my presentation subject matter, which i am going to convey in school.

mayo 11, 2012
ad

When I saw this web page having awesome quality YouTube videos, I decided to watch out these all video tutorials.

ad

Hi there! I could have sworn I’ve been to this site before but after checking through some of the post I realized it’s new to me. Nonetheless, I’m definitely happy I found it and I’ll be bookmarking and checking back often!

MARIA PAULA
febrero 15, 2013
ad

Me parece super interesante esta disciplina,que va mas halla de toda explicacion

alejandra quimbayo
febrero 15, 2013
ad

fascinada que tenga de tutora una persona tan capacitada como tu
y muy chevere tu pagina la estoy viendo y me gusta mucho :)

camila gonzalez
febrero 28, 2013
ad

Que bueno saber acerca de este tema , como podemos aplicarlo y desarrollar este tema para nuestra vida

felipe palacios
marzo 4, 2013
ad

Esta disciplina es demasiado interesante me fascina, una de mis metas con la ayuda de Dios es llegar a convertirme en un gran psicoanalista.

DIANA
marzo 7, 2013
ad

tuve la oportunidad de investigar este tema, me parecio muy interesante todas las teorias que freud dejo y que aun sea aplican.me permitio observar desde otras perpectivas ciertas actitudes que tienen los niños.

diana garzon
marzo 24, 2013
ad

Creo que estas preguntas al comienzo de esta sección muy pocos hemos tenido la oportunidad de leerlas o de preguntarnos para que nos sirve y que es el psicoanálisis y otras mas. Son preguntas muy sencillas pero que quizás no teníamos en cuenta sino al ingreso de esta pagina aun que en algún momento socializamos sobre estas preguntas que para nosotros son muy importantes ya que estas en algún momento alguien nos aran estas preguntas y como buenos psicólogos debemos responderlas no solo esta si no muchas mas difíciles.

Deja un comentario

  • Acceder